Información
Carta de Invitación
En los últimos 25 años la cobertura del servicio de gas natural en Colombia se ha ampliado del 17% al 67%, beneficiando hoy a 10.7 millones de usuarios (36 millones de colombianos). Cerca del 85% por ciento de los usuarios están concentrados en estratos 1, 2 y 3. Esto ha convertido a Colombia en un verdadero ejemplo mundial, superando en penetración a Estados Unidos (48%), Perú (14%), Venezuela (6%), México (5%) y Brasil (4%). Argentina es el único país de la región que supera a Colombia (70%).
En materia económica la industria del gas natural contribuye con 100.000 empleos, representa el 1% del producto interno bruto, y aporta regalías aproximadas de $1 billón de pesos anuales. El gas natural además representa hoy el 23% del total de los energéticos en Colombia, cifra que podría llegar a un 25% de participación en la energía primaria, incluso en un escenario de modernización, donde entraría el desarrollo de biogás, biometano y el uso de biocombustibles.
El gas natural es el energético más consistente con las necesidades del país porque es una herramienta efectiva para reducir pobreza y cerrar brechas de desigualdad: cada vez que una familia en estado de vulnerabilidad se conecta al servicio del gas natural se contribuye a mejorar la calidad de vida, se eleva el bienestar de los hogares y se reduce la pobreza.
Además, es la pieza clave para acelerar la transición energética por sus atributos ambientales, sociales y económicos, que lo hacen indispensable para garantizar seguridad energética y confiabilidad en la prestación de los servicios de energía y gas natural.
Los días 24, 25 y 26 de mayo se realizará en Barranquilla – Colombia, la edición 25° del Congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), que reunirá de forma presencial a representantes de toda la cadena del sector de gas natural: expertos en temas energéticos del orden nacional e internacional, representantes del gobierno nacional, local, empresarios, académicos, comunidades entre otros.
En este Congreso se analizarán y discutirán temas coyunturales y estructurales del sector, tendencias internacionales, políticas públicas y regulatorias, resaltando el papel del gas natural y el futuro de los gases renovables como vectores clave para el cumplimiento de los objetivos de una transición energética enmarcada en la transformación social y la lucha contra el cambio climático